Constitución de la Nación

Status
Not open for further replies.

Dinamicka

New member
Dueño
Administrador
CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
Ley Nº 24.430
Ordénese la publicación del texto oficial de la Constitución Nacional (sancionada en 1853 con las reformas de los años 1860, 1866, 1898, 1957, 1994 y 2018).
Sancionada: Septiembre 2018
Promulgada: Noviembre 2018
Revisada: Abril De 2019

CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA
PREÁMBULO
Nos los representantes del pueblo de la Nación Argentina, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer a la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación Argentina.

ÍNDICE
Capítulo 1: Código penal - Cargos.
Capítulo 2: Requisitos de enjuiciamiento.
Capítulo 3: Medidas de seguridad.
Capítulo 4: Delitos contra la libertad de trabajo y asociación.
Capítulo 5: licencia de apertura de establecimiento.

Capítulo 6: Leyes.

Capítulo 7: Derechos








Capítulo 1
Código penal - Cargos
Art 1º.- Intento, conspiración y ayuda
1. Ayuda e instigación: se aplica a un individuo que colabora en un delito, pero no comete el delito en sí mismo.
a. Alguien más debe haber cometido un crimen
b. La persona debe haber ayudado activamente a la persona durante el crimen
2. Conspiración: cuando dos o más personas acuerdan cometer un acto ilegal y lo comienzan juntos.
No requiere que se complete el acto ilegal.
Tiene que haber consentimiento de las dos partes.
3. Ensañamiento: Ensañamiento con un ente
Art 2º.- portación de armas armas de fuego
1. Fracaso en ocultar el arma
2. Posesión de arma de fuego ilegal
  1. Tener un arma en tu persona que es ilegal. (AK, subfusiles, etc)
3. Posesión de arma blanca ilegal.
  1. Para que sea considerada ilegal tiene que medir más de 5 cm su cuchilla y/o mostrar intención de usarla de una forma peligrosa.
4. Arma de fuego no registrada
  1. Tener un arma de fuego que no ha sido registrada o que posee un arma de fuego cuando no tiene una licencia de arma de fuego.
5. Tráfico de armas
  1. Se necesita tener encima más de 4 armas, o bien haber un testigo directo que afirme lo dicho (con pruebas).


Art 3º.- Crímenes de homicidio
1.Asesinato en primer grado: asesinato premeditado (planeado matar)
  1. Homicidio doloso: Lesiones causadas civil intencionalmente por cualquier persona.
  2. Homicidio calificado: Delito cuya acción está constituida por la muerte que un hombre causa a otro de manera intencional, realizado bajo ciertas circunstancias específicas, relacionadas con el medio empleado.
2. Asesinato en segundo grado: Asesinato causado por una conducta peligrosa que muestra una evidente falta de preocupación por la vida humana.
3. Asesinato en tercer grado: Asesinato causado por una conducta impulsiva y de manera involuntaria.
  1. Homicidio involuntario: La punibilidad en este caso surge amparada por el deber que toda persona tiene de abstenerse de causar daño a otra, y las acciones carentes de intención y omisiones que conlleven a la muerte serán susceptibles de juzgarse conforme a las leyes penales.
  2. Homicidio preterintencional: hace mención al desbordamiento de las intenciones del causante, en las que primitivamente se quiso dañar, pero que desafortunadamente resultó matándola.
Art 4º.- Portación de sustancias ilícitas
1. Trafico - Vender o intentar vender drogas ilegales a otros.
2. Fabricación y cultivo - Posesión de material ilegal.
3. Intoxicación pública por Narcóticos.
Art 5º.- Injurias
Es injuria la acción o expresión que lesionan la dignidad de otra persona, menoscabando su fama o atentando contra su propia estimación.
Solamente serán constitutivas de delito las injurias que, por su naturaleza, efectos y circunstancias, sean tenidas en el concepto público por graves.
Las injurias que consistan en la imputación de hechos no se considerarán graves, salvo cuando se hayan llevado a cabo con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio hacia la verdad.



Art 6º.- Faltas de tráfico
1. Conducción distraída: Conducir mientras no se presta toda la atención a la conducción segura.
2. Conducir sin una licencia de conducir válida
3. Fuga y evasión: después de que se le indique o se le pida que se detenga, procediendo a mover el vehículo de cualquier manera para no detenerse o continuar conduciendo con la intención de evitar ser capturado.
  1. Salir de la escena de un accidente / chocar y correr: salir de la escena inmediata después de que ocurra un accidente vehicular.
  2. Incluye estar involucrado en el accidente o ser testigo.
4. Conducción Imprudente: cualquier forma de conducir que sea un peligro para la sociedad.
5. Desprecio por las reglas de la calle que termine con lesiones graves o la muerte.
a.Saltarse una luz roja / señal de alto
b.Exceso de velocidad: Pasar 10 KM/H del límite de velocidad.





Capítulo 2

Requisitos de enjuiciamiento
A.Causa probable: creencia razonable, basada en hechos que se pueden expresar, de que una persona en particular ha cometido un delito, especialmente para justificar una búsqueda o presentar cargos.
B.Sospecha razonable: hechos circunstanciales que pueden llevar a uno a creer que el crimen ha sido cometido, pero que no vincula directamente al acusado con el crimen. La duda se puede establecer.
C.La evidencia está constituida por video o transmisión desde la perspectiva de alguien que no sea el acusado. Evidencia material como contrabando, armas o vehículos. Declaraciones de testigos creíbles de varias personas diferentes que fueron testigos directos de la situación.
D.La causa probable con testimonio directo o evidencia de video por cada cargo es necesaria para enjuiciar a un civil.
E.Orden: si alguien tiene una orden de arresto, independientemente de lo que están haciendo, puede detenerlos y arrestarlos.
F.Todas las personas esposadas tienen derecho a saber por qué se han esposado después de haber sido esposadas.









Capítulo 3
Medidas de seguridad

Agresiones Sexuales
Artículo I
El que atentare contra la libertad sexual de otra persona, utilizando violencia o intimidación, será castigado como responsable de agresión sexual.
De los abusos sexuales
Artículo I
1. El que, sin violencia o intimidación y sin que medie consentimiento, realizare actos que atenten contra la libertad o indemnidad sexual de otra persona, será castigado, como responsable de abuso sexual.
2. A los efectos del apartado anterior, se consideran abusos sexuales no consentidos los que se ejecuten sobre personas que se hallen privadas de sentido o de cuyo trastorno mental se abusare, así como los que se cometan anulando la voluntad de la víctima mediante el uso de fármacos, drogas o cualquier otra sustancia natural o química idónea a tal efecto.
De la omisión del deber de socorro
Artículo I
1. El que no socorriese a una persona que se halle desamparada y en peligro manifiesto y grave, cuando pudiere hacerlo sin riesgo propio ni de terceros, será castigado.
2. En las mismas penas incurrirá el que, impedido de prestar socorro, no demande con urgencia auxilio ajeno.

Torturas y delitos contra la integridad moral
Artículo I
1. El que infligiera a otra persona un trato degradante, menoscabando gravemente su integridad moral, será castigado.
Con la misma pena serán castigados los que, en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima.
Se impondrá también la misma pena al que de forma reiterada lleve a cabo actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, tengan por objeto impedir el legítimo disfrute de la vivienda.



Contra La Salud Pública.
Articulo I
El que, sin hallarse debidamente autorizado, elabore sustancias nocivas para la salud o productos químicos que puedan causar estragos, o los despache o suministre, o comercie con ellos, será castigado con una pena de prisión o multa.
Articulo II
El que, hallándose autorizado para el tráfico de las sustancias o productos a que se refiere el artículo anterior, los despache o suministre sin cumplir con las formalidades previstas en las Leyes y Reglamentos respectivos, será castigado con la pena de multa de seis a doce meses e inhabilitación para la profesión u oficio de seis meses a dos años.

El que fabrique, importe, exporte, suministre, intermedie, comercialice, ofrezca o ponga en el mercado, o almacene con estas finalidades, medicamentos, incluidos los de uso humano y veterinario, así como los medicamentos en investigación, que carezcan de la necesaria autorización exigida por la ley, o productos sanitarios que no dispongan de los documentos de conformidad exigidos por las disposiciones de carácter general, o que estuvieran deteriorados, caducados o incumplieran las exigencias técnicas relativas a su composición, estabilidad y eficacia, y con ello se genere un riesgo para la vida o la salud de las personas, será castigado con una pena de prisión de seis meses a tres años, multa de seis a doce meses e inhabilitación especial para profesión u oficio de seis meses a tres años.
De la falsificación de documentos públicos, oficiales y mercantiles y de los despachos transmitidos por servicios de telecomunicación
Articulo I
1. Será castigado con las penas de prisión de tres a seis años, multa de seis a veinticuatro meses e inhabilitación especial por tiempo de dos a seis años, la autoridad o funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, cometa falsedad:
1.º Alterando un documento en alguno de sus elementos o requisitos de carácter esencial.
2.º Simulando un documento en todo o en parte, de manera que induzca a error sobre su autenticidad.
3.º Suponiendo en un acto la intervención de personas que no la han tenido, o atribuyendo a las que han intervenido en él declaraciones o manifestaciones diferentes de las que hubieran hecho.
4.º Faltando a la verdad en la narración de los hechos.




Encubrimiento
Artículo I
Será castigado aquel que tenga conocimiento de la comisión de un delito y sin haber intervenido en el mismo como autor o cómplice, interviniera con posterioridad a su ejecución, de alguno de los modos siguientes:
1.º Auxiliando a los autores o cómplices para que se beneficien del provecho, producto o precio del delito, sin ánimo de lucro propio.
2.º Ocultando, alterando o utilizando el cuerpo, los efectos o los instrumentos de un delito, para impedir su descubrimiento.
3.º Ayudando a los presuntos responsables de un delito a eludir la investigación de la autoridad o de sus agentes, o a sustraerse a su busca o captura, siempre que concurra alguna de las circunstancias siguientes:

De los fraudes y exacciones ilegales
Artículo I
La autoridad o funcionario público que, interviniendo por razón de su cargo en cualesquiera de los actos de las modalidades de contratación pública o en liquidaciones de efectos o haberes públicos, se concertara con los interesados o usase de cualquier otro artificio para defraudar a cualquier ente público, incurrirá en las penas de prisión de dos a seis años e inhabilitación especial para empleo o cargo público y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por tiempo de seis a diez años. Al particular que se haya concertado con la autoridad o funcionario público se le impondrá la misma pena de prisión que a éstos, así como la de inhabilitación para obtener subvenciones y ayudas públicas, para contratar con entes, organismos o entidades que formen parte del sector público y para gozar de beneficios o incentivos fiscales y de la Seguridad Social por un tiempo de dos a siete años.

Abuso de autoridad
El abuso de autoridad, también conocido como abuso de poder o abuso de las funciones públicas, son prácticas de intercambio social en las que se ejecuta una conducta basada en una relación de poder, jerarquizada y desigual. En otras palabras, es una situación donde la autoridad o individuo que tiene poder sobre otros debido a su posición social, conocimiento o riqueza utiliza ese poder para su beneficio.


Capítulo 4
Delitos contra la libertad de trabajo y asociación

Delitos contra la propiedad privada

ARTÍCULO 1. -El que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena será Sancionado.
ARTÍCULO 2. - Se aplicará prisión de uno a seis años en los casos siguientes:
1º Cuando el hurto fuere de productos separados del suelo o de máquinas, instrumentos de trabajo o de productos agroquímicos, fertilizantes u otros insumos similares, dejados en el campo, o de alambres u otros elementos de los cercos.
2º Cuando el hurto se cometiere con ocasión de un incendio, explosión, inundación, naufragio, accidente de ferrocarril, asonada o motín o aprovechando las facilidades provenientes de cualquier otro desastre o conmoción pública o de un infortunio particular del damnificado;
3º Cuando se hiciere uso de ganzúa, llave falsa u otro instrumento semejante o de llave verdadera que hubiere sido sustraída, hallada o retenida;
4º Cuando se perpetró con escalamiento.

Robo
ARTÍCULO 1. - Será reprimido con prisión , el que se apoderare ilegítimamente de una cosa mueble, total o parcialmente ajena, con fuerza en las cosas o con violencia física en las personas, sea que la violencia tenga lugar antes del robo para facilitar, en el acto de cometerlo o después de cometido para procurar su impunidad.

Violación de sellos y documentos
ARTÍCULO 1. - Será reprimido con prisión, el que violare los sellos puestos por la autoridad para asegurar la conservación o la identidad de una cosa. Si el culpable fuere funcionario público y hubiere cometido el hecho con abuso de su cargo, sufrirá además inhabilitación especial por doble tiempo. Si el hecho se hubiere cometido por imprudencia o negligencia del funcionario público, la pena será de multa de pesos setecientos cincuenta a pesos doce mil quinientos.
ARTÍCULO 2. - Será reprimido con prisión, el que sustrajere, alterare, ocultare, destruyere o inutilizar en todo o en parte objetos destinados a servir de prueba ante la autoridad competente, registros o documentos confiados a la custodia de un funcionario público o de otra persona en el interés del servicio público. Si el autor fuere el mismo depositario, sufrirá además inhabilitación especial por doble tiempo.


Estafas Y otras Defraudaciones
ARTÍCULO 1. - Será reprimido con prisión de un mes a seis años, el que defraudare a otro con nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos, influencia mentida, abuso de confianza o aparentando bienes, crédito, comisión, empresa o negociación o valiéndose de cualquier otro ardid o engaño.
ARTÍCULO 2.- Sin perjuicio de la disposición general del artículo precedente, se considerarán casos especiales de defraudación y sufrirán la pena que él establece:
1. El que defraudare a otro en la substancia, calidad o cantidad de las cosas que le entregue en virtud de contrato o de un título obligatorio;
2. El que con perjuicio de otro se negare a restituir o no restituyere a su debido tiempo, dinero, efectos o cualquier otra cosa mueble que se le haya dado en depósito, comisión, administración u otro título que produzca obligación de entregar o devolver;
3. El que defraudare, haciendo suscribir con engaño algún documento;
4. El que cometiere alguna defraudación abusando de firma en blanco, extendiendo con ella algún documento en perjuicio del mismo que la dio o de tercero;
5. El dueño de una cosa mueble que la sustrajere de quien la tenga legítimamente en su poder, con perjuicio del mismo o de tercero;
6. El que otorgare en perjuicio de otro, un contrato simulado o falsos recibidos;
7. El que, por disposición de la ley, de la autoridad o por un acto jurídico, tuviera a su cargo el manejo, la administración o el cuidado de bienes o intereses pecuniarios ajenos, y con el fin de procurar para sí o para un tercero un lucro indebido o para causar daño, violando sus deberes perjudicare los intereses confiados u obligare abusivamente al titular de éstos;
8. El que cometiere defraudación, sustituyendo, ocultando o mutilando algún proceso, expediente, documento u otro papel importante;
9. El que vendiere o gravare como bienes libres, los que fueren litigiosos o estuvieren embargados o gravados; y el que vendiere, gravare o arrendare como propios, bienes ajenos;
10. El que defraudare, con pretexto de supuesta remuneración a los jueces u otros empleados públicos;
11. El que tornare imposible, incierto o litigioso el derecho sobre un bien o el cumplimiento, en las condiciones pactadas, de una obligación referente al mismo, sea mediante cualquier acto jurídico relativo al mismo bien, aunque no importe enajenación, sea removiendolo, teniéndolo, ocultándose o dañandolo, siempre que el derecho o la obligación hubieran sido acordados a otro por un precio o como garantía;
12. El titular fiduciario, el administrador de fondos comunes de inversión o el dador de un contrato de leasing, que en beneficio propio o de un tercero dispusiere, gravare o perjudicare los bienes y de esta manera defraudare los derechos de los cocontratantes;
13. El que encontrándose autorizado para ejecutar extrajudicialmente un inmueble lo ejecutara en perjuicio del deudor, a sabiendas de que el mismo no se encuentra en mora, o maliciosamente omitiera cumplimentar los recaudos establecidos para la subasta mediante dicho procedimiento especial;
14. El tenedor de letras hipotecarias que en perjuicio del deudor o de terceros omitiera consignar en el título los pagos recibidos.
15. El que defraudare a otro mediante cualquier técnica de manipulación informática que altere el normal funcionamiento de un sistema informático o la transmisión de datos.










Capítulo 5

Licencia de apertura de establecimiento

Ayuntamiento de Paleto Bay
Secretaria General
_________
Licencia de Apertura
de Establecimiento


Como Juez de la Nación de Paleto Bay, _________ de Fecha _____ de ______ del _______ , se ha autorizado a ______________ para la apertura de un establecimiento denominado ______________ destinado a __________________ con emplazamiento en ______________, de este municipio. ____________, a _____ de ________ de _______ .

Esta licencia permanecerá colocada en un sitio visible del establecimiento









Firma Firma Firma
El Juez Abogado Fiscal



Capítulo 6
Leyes

Art 1°.- Las leyes son obligatorias para todos los que habitan el territorio de la República, sean ciudadanos o extranjeros, domiciliados o transeúntes.
Art 2°.- Se prohíbe la entrada a la base militar y la propiedad presidencial.
Art 3º.- Todos los habitantes de la República tienen el deber de respetar las leyes establecidas en todo momento, el desconocimiento de las leyes no le exime del incumplimiento de las mismas.
Art 4º.- La policía determinará la gravedad de los delitos en cuestión y si fuese de gran gravedad el detenido en cuestión tendrá tanto el derecho como el deber de acudir a un juicio en un tribunal de justicia.
Art 5º.-La policía es la única institución del estado la cual tiene unos derechos privilegiados:
-Podrá poner las esposas a cualquier civil por seguridad tanto del propio agente como la del detenido.
-Está autorizada a neutralizar a individuos sospechosos de forma letal o no letal según lo requiera la situación.
-La policía tendrá la obligación con todos los medios de los que disponga de mantener la soberanía nacional, defender la integridad territorial y el ordenamiento constitucional.
Art 6º.-El idioma oficial de Argentina es el castellano (Español), tiene tanto el derecho como el deber de hablarlo, si no quisiese hablar el idioma oficial, deberá proporcionar por su parte un traductor que hable el idioma oficial.
The official language of Argentina is Spanish, he has both the right and the duty to speak it if he does not want to speak the official language, he must provide a translator who speaks the official language.
Art 7º.-Se tendrá derecho a una asistencia médica completa, de calidad y digna cuando fuese necesaria tanto en libertad como estando en calidad de arrestado
Art 8º.-Ayuda e instigación: se aplica a un individuo que colabora en un delito, pero no cometa el delito en sí mismo.
  1. Alguien más debe haber cometido un crimen
  2. la persona debe haber ayudado activamente a la persona durante el crimen

Capítulo 7
Derechos
Art 1°.- Los derechos personales terminan donde empiezan los de otras personas.
Art 2°.- Toda persona tiene derecho a gozar de propiedad privada (vida privada, bienes materiales)
Art 3°.- Como ciudadano de Argentina tendrá total libertad de movimiento entre ciudades, rutas o establecimientos públicos, a menos que una ley lo prohíba.
Art 4°.- Todos los políticos gozan de fuero parlamentario o inmunidad parlamentaria.
Art 5°.- Todo ciudadano tendrá derecho a un juicio legal, completo, de calidad y digno así como un buen trato tanto por parte de la Policía Federal como de la Same.
Art 6º.- Por parte de todos los ciudadanos, existe una libertad económica total, esto significa que tendrá libertad en vender y comprar cualquier producto legal siempre negociando su precio final acordado entre ambas partes.
Art 7º.- Toda persona tiene derecho a ser tratado de manera dignamente, sin importar su condición económica, su color de piel. su ideología religiosa, discapacidades tanto fisiológicas como mentales, de darse el caso de que alguna persona es discriminada por una agencia pública. El acusado puede reclamar ante un juez el hecho.






Escrita y hecha por DeoWarrior, roberto campaña, con colaboración de Horamus (ARG)
 
Status
Not open for further replies.
Top