Constitución de la Nación

Status
Not open for further replies.

Dinamicka

New member
Dueño
Administrador
CONSTITUCIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA

ÍNDICE

SIGNIFICADO DE SIGNOS:
(+)- "Baja Gravedad"
(++)- "Media Gravedad"

(+++)- "Alta Gravedad"

Capítulo 1: Código penal - Delitos.

Capítulo 2: Disposiciones Generales

Capítulo 3: Derechos y garantías de las personas

CAPITULO 1:
Disposiciones Generales

Artículo 1° - Se prohíbe la entrada a la base militar y la propiedad presidencial.

Artículo 2° - El desconocimiento de las leyes no le exime del incumplimiento de las mismas.

Artículo 3° - La policía es la única institución del estado la cual tiene unos derechos privilegiados:

A) Podrá colocar las esposas a cualquier civil a fin de que supuesto causante del delito, se pueda fugar de la policía.

B) Está autorizada a neutralizar a individuos sospechosos de forma letal o no letal según lo requiera la situación.

Artículo 4° - Se tendrá derecho a una asistencia médica completa, de calidad y digna cuando fuese necesaria tanto en libertad como estando en calidad de arrestado.

CAPITULO 2: Código penal - Delitos

Artículo 1°
- Figuras de los delitos

· Actor: Persona que comete el delito personalmente.

· Co-actores: Grupo de más de 2 o más personas que cometen un delito.

· Ayudante: Individuo que no participa esencialmente en el delito, pero brinda una ayuda necesaria para la comisión del mismo.

· Instigador: se aplica a un individuo que colabora en un delito o influye en otra persona para que realice algún acto o para que piense de una determinada manera.

· Conspiradores: cuando dos o más personas acuerdan cometer un acto ilegal y lo comienzan juntos. No requiere que se complete el acto ilegal. Tiene que haber consentimiento de las dos partes.

Artículo 2° - Tipos de comisión de los delitos

· Con dolo: cuando existe una intención por parte de los actores, de cometer el crimen, es decir, conocen el carácter ilegal de sus acciones.

· Con culpa: la persona que comete el delito, no tiene la intención de cometer el ilícito, sino que se produce por negligencia e inobservancia del actor, que podría haberlo evitado, si no fuera negligente.



Artículo 3° - Delitos de armas

Arma:
- un arma es un instrumento o herramienta que su fin principal es el que permite atacar o defenderse.
- Sacar cualquier tipo de arma frente a un oficial de policía, por presentar una amenaza. (++)
- Sacar cualquier tipo de arma frente a cualquier persona. (+)
- Posesión de cualquier tipo de arma ilegal (las que no se pueden adquirir en un mercado público), ya sea en una propiedad, en el baúl de un coche, o en la persona misma. (++)
- Amenazas contra una persona con el uso de armas. (+)
- Posesión de armas legales sin el respectivo permiso legal. (+)
- La simple portación de armas blancas que posean más de 5cm de largo en su hoja de filo. (+)
- Utilización de cualquier tipo de objeto contundente o usado para hacer daño contra una persona u oficial policial (bate, puño americano, porra policial). El porte de los mismo no será un delito, a menos que sea utilizado contra alguien. (++)
- El poseer 2 o más armas, ya sea en la persona misma o en el baúl de un auto, se considerará tráfico de armas. (+++)
(es decir: Si tiene 1 arma en el cuerpo y otra en el auto no se aplica)


Artículo 4° - Crímenes contra la vida :
· Homicidio doloso: Es el atentar contra la vida de una persona de manera intencional. (++)
· Homicidio doloso con alevosía: Además de atentar contra la vida de una persona, es realizar actos de manera exagerada (matar a una persona con una pistola, y seguir disparándole en todo el cuerpo cuando la persona ya está muerta), se refiere al exceso de la persona que comete el delito, a la hora de asesinar a una persona. (+++)
· Homicidio culposo: Es el atentar contra la vida de una persona, de manera que no haya sido querida, pero por falta o negligencia (chocar a una persona con un auto por venir a más de 120km/h, aquí no hay intención de matar a la persona, salvo que se demuestre lo contrario, sino una simple negligencia del actor al momento de manejar). (+)

Artículo 5° - Crímenes de sustancias ilícitas/prohibidas:
- Cualquier tipo de estupefacientes/drogas como la cocaína, éxtasis y marihuana serán considerados ilegales/prohibidos.
- Cosechar y/o producir estupefacientes/drogas (++)
- Posesión de estupefacientes/drogas. (+)
- Se considerará tráfico de estupefacientes/drogas a la posesión de más de 40 hojas de marihuana o 20 cigarrillos de marihuana (porro), 30 químicos de coca, o 30 de cocaína, o 5 pastillas de éxtasis. (+++)
- Estar intoxicado con algún estupefaciente/droga. (+)



Artículo 6° - Injurias:
- Injuria: Es injuria la acción, expresión, o dicho que lesiona la dignidad de otra persona, menoscaba su fama o atenta contra su honor.
-La injuria que consista en la acusación de un hecho delictivo, podrá ser reclamada si el acusado de dicho delito es absuelto en juicio.


Artículo 7° - Infracciones de tránsito:
- Conducción de cualquier tipo de vehículo sin licencia habilitante respectiva para tal vehículo. (+)
- Conducción imprudente: la persona que maneja el vehículo conduce de tal manera que puede generar un accidente (cambiarse de carril, frenarse de golpe en medio de una avenida, pasar semáforos en rojo). (+)
- Cruzar con semáforo en rojo.
- Superar el límite de velocidad (recordar que no es lo mismo superar el límite de velocidad como conducción imprudente, que la conducción temeraria, que es considerado como un peligro inminente, si la máxima es 60km/h, conducción imprudente sería conducir a 80/90 km/h, conducción temeraria sería ir a 150km/h, es decir un uso excesivo de la velocidad)
- Conducción temeraria: conducción de un vehículo de manera que de una manera u otra podría generar un accidente (conduce a 150km/h en una calle donde la gente cruza). (++)
- Fuga y evasión: escapar luego de indicación o señal de un oficial policial de que detenga el vehículo, con la intención de no ser capturado. (+++)

Artículo 8° - Secuestro, tortura y encubrimiento:
- Secuestro: cuando se sustraiga a una persona y se prive de su libertad ambulatoria. (++)
- Secuestro seguido de tortura: toda persona que haya sido secuestrada, y sufra malos tratos, por parte del secuestrador. (+++)
- Encubrimiento: persona que tenga conocimiento de la comisión de un delito, sin haber participado en él, y omita su declaración o denuncia del mismo. (+)

Artículo 9° - Corrupción y abuso de autoridad:

- Abuso de autoridad: es el abuso de las funciones públicas que le son concedidas, basadas en una relación de poder que genera desigualdad. (++)
- Corrupción (delito grave): es un tipo de mala praxis, frecuentemente constitutiva de delito, consistente en el uso indebido de sus atribuciones, recursos o información con el objeto de obtener provecho económico o de otro tipo. Este tipo de delito puede ser invocado contra Jueces y policías. (+++)


Artículo 10° - Delitos contra la propiedad privada:
- Hurto: apoderamiento ilegal de una cosa mueble perteneciente a otra persona sin utilización de violencia, intimidación o fuerza en las cosas (auto, moto, dinero). (+)
- Robo: apoderamiento ilegal de una cosa mueble perteneciente a otra persona utilizando violencia, intimidación o fuerza en las cosas (romper una ventana). (++)

Artículo 11° - Asociación ilícita:
- Mafia (delito grave): organización criminal de más 4 personas, que se encarga cometer ilícitos. (+++)
- Banda (delito grave): conjunto de personas de 1 a 4 personas, que se encarga de cometer ilícitos. (++)

Artículo 12° - Dinero sucio:
- Posesión de dinero en negro (sucio), ya sea en su persona, o en el baúl de un vehículo. (++)

CAPITULO 3: Derechos y garantías de las personas

Artículo 1°
- Ámbito privado y libre disposición de bienes: toda persona tiene derecho a gozar de libre disposición su privacidad y bienes privados.

Artículo 2° - Libertad ambulatoria: como ciudadano de Argentina tendrá total libertad de movimiento entre ciudades, rutas o establecimientos públicos, a menos que una ley lo prohíba.

Artículo 3° - Debido proceso: todo ciudadano tiene garantía del debido proceso, no podrá ser declarada culpable sin juicio previo, ni sentencia que lo declare tal.

Artículo 4° - Derecho a la libertad económica: tendrá libertad en vender y comprar cualquier producto legal siempre negociando su precio final acordado entre ambas partes.

Artículo 5° - Derecho a la dignidad: toda persona tiene derecho a ser tratado de manera dignamente, sin importar su condición económica, su color de piel. su ideología religiosa, discapacidades tanto fisiológicas como mentales, de darse el caso de que alguna persona sea discriminada, el individuo (víctima), puede reclamar ante un juez el hecho.
 
Last edited:
Status
Not open for further replies.
Top