[Guía] Uso correcto de /me y /do

Tano

New member
/ME

En primer lugar, voy a explicar qué es el /me y los distintos tipos de uso que este tiene.

Con este comando podremos realizar todas aquellas acciones que el juego no nos permite hacer, ya sea hacer un gesto, demostrar emociones, sacar un arma, rascarse un huevo, etc.
Cabe destacar que lo que escribamos es algo que pasó o está pasando, todo lo que escribamos en /me se da por entendido que sucedió.

¿Cómo funciona?

Simple, tenemos que escribir /me seguido de la acción que está por hacer nuestro personaje.

/me luego de desvestirse, abrió su armario y tomó una nueva muda de ropa

Lo ideal es ser creativos a la hora de redactar los /me ya que están describiendo nuestra acción al pie de la letra, y mientrás más detallemos mejor será nuestro rol.


Acciones visibles
Hay que destacar que todo lo que pongamos en un /me debe ser visible.
OJO, eso no quiere decir que no podemos rolear hacer algo con "carpa", a lo que me refiero es que a la hora de escribir un /me debemos evitar acciones que no se pueden representar físicamente, por ejemplo:

/me disfruta de su cerveza
/me está feliz


Más allá de que uno se da cuenta qué queremos decir al poner "disfruta su cerveza" o "está feliz" no es algo que realmente sea visible, nosotros lo que vemos cuando una persona está feliz, es su sonrisa o su forma de actuar.

Lo ideal sería escribir algo como:

/me luego de beber su cerveza suspira y larga una sonrisa.
/me mantendría una sonrisa casi constantemente en su rostro.



Flood de /me - /me largos por demás

Otra de las cosas que tenemos que tener en cuenta al redactar nuestros /me, es que no pueden ser muy largos ya que parecería que hicimos todo a la velocidad de la luz, ni muy cortos porque queda muy raro y además de que es molesto porque llenamos la pantalla. Hay que intentar balancear el largo de nuestras acciones, describiendo lo más que podamos pero aún así ahorrando espacio.
Está bueno indicar con qué parte de nuestro cuerpo hacemos las acciones, pero hay veces que es muy engorroso tanto para redactar como para leer, lo ideal sería nombrarlas en casos en los que sea necesario detallarlo, en una situación que amerite explicar o en algo que simplemente sume y no moleste.


Muy largo:

/me toma la botella de cerveza con su mano derecha, la destapa con los dientes y escupe la tapa, luego le da un trago y la pasa al siguiente en la ronda

Muy corto:

/me toma la botella de cerveza con su mano derecha
/me la despata con los dientes y escupe la tapa
/me le da un trago y la pasa al siguiente en la ronda

Ideal:

/me toma la botella con su mano derecha, luego de abrirla le da un trago y la pasa

Indicar partes de nuestro cuerpo:
Hay que tener en cuenta que al describir tan detalladamente, dificilmente lograremos que nuestros roles sean cortos, pero de todas formas si tenemos el tiempo suficiente, podemos usarlo tranquilamente ya que enriquese bastante el rol.

/me con su mano izquierda levanta el capot, mientras que con su derecha toma el fierro para trabarlo
/me extiende su brazo izquierdo ofreciendolé el encendedor a su amigo
/me mientras sostiene al sospechoso en el suelo con su izquierda, toma las esposas del cinturón con su mano derecha


Más allá de que lo ideal es redactar bien las acciones así podemos jugar con nuestra imaginación y visualizar bien el gesto, cabe destacar que en momentos en los que hay que actuar rápido sería imprudente escribir todo eso, porque de ahí a que lo hacemos, nos cagaron a tiros, se escapó o perdimos la oportunidad.


/DO

Habiendo explicado el uso de /me, es casi obligatorio que explique también qué es el /do y cómo funciona éste, ya que ambos están muy relacionados.
El uso de /do es sumamente importante al momento de rolear el entorno, npc's, estado de ánimo, descripción de nuestro personaje, al intentar acciones y también para responderlas.


¿Cómo funciona?

Al igual que con /me, debemos escribir /do seguido de la descripción que daremos.

/do Los autos comenzarían a detenerse y podrían escucharse bocinas debido al embotellamiento.

Aquello que no vemos

Como expliqué más arriba en las "Acciones Visibles" que deben ser roleadas con /me, aquí es justamente todo lo contrario, ya que describimos cosas que realmente no vemos.
Usando los ejemplos dados anteriormente, podríamos redactar nuestros /do de la siguiente manera:


/do Se podría ver al sujeto sonreír luego de beber su cerveza.
/do Notarías al sujeto mantener una sonrisa en su rostro, éste estaría feliz.


Ejemplos varios:

/do Tiene una barba tipo candado y viste una campera oscura, una gorra junto con una bandana de verde y unos pantalones Adidas.
/do En la zona habría varios peatones y vehiculos transitando en todas las direcciones.
/do La calle estaría oscura por el horario y los faroles rotos.


Responder acciones o preguntas por /do

Como nombré anteriormente cuando intentamos realizar alguna acción debemos seguirla de un /do preguntando si dicha acción fue posible. Al momento de responder un /do debemos ser igual de detallados como en un /me, responder sólo "Sí" o "No" es inválido, estamos obligados a justificar nuestra respuesta.

Supongamos que tuvimos una una pelea con un flaco y días después intenta reconocernos:

/me mira fijamente al sujeto intentando reconocerlo.
/do ¿Fue posible?

En caso de que no sepamos por qué ésta persona está intentando reconocernos, podemos preguntar:

/do ¿De dónde lo reconocería?

A lo que recibiríamos como respuesta algo así:

/do De la pelea que tuvieron días atrás en un estacionamiento.

Acá tenemos dos opciones, aceptar ser reconocidos o en caso de que exista la posibilidad de lograr que no nos reconozca intentar negarla.

/do Lograría reconocer al sujeto por aquella pelea.

En caso de que hayamos cambiado algo de nuestra apariencia, podríamos negar ser reconocidos. Recuerden en caso de que nuestro personaje sufra algún cambio, lo ideal es tener SS que nos respalden en caso de que el usuario pida pruebas.

/do Probablemente no lo reconocería, ya que el sujeto está vestido de otra forma y se afeitó la barba, por lo que se vería diferente.

Hay que destacar que en caso de intentar ser reconocidos y responder que no, debemos dejar lugar a la respuesta del otro y no responder algo como "No lo reconocería porque X", ya que estaríamos forzando el rol en ese caso también.

Espero que les sea útil esta guía.
 
Top